Economía Familiar - DominandoTusFinanzas.COMCuidar de la economía y del ahorro resulta básico para que una familia no llegue a verse en ningún aprieto importante sin contar al menos con un pequeño respaldo de dinero. En épocas de crisis muy especialmente, es fundamental guardar al menos una pequeña parte del salario para evitar situaciones de desesperación en caso de ser despedido del trabajo o atravesar una dificultad concreta.

Para ello, la mayoría de expertos recomiendan reservar siempre el 10% de lo que se gane, convirtiendo, mes a mes, esa pequeña cantidad en un ahorro obligatorio. Y es que vivir con el 90% de lo que se gana no supone, según aseguran gran parte de los estudios económicos al respecto, ninguna diferencia en la vida de una familia, y sin embargo, puede ser la clave para salir de un apuro en un momento determinado.

Para conocer dónde reducir gastos en el día a día, y cómo seguir un plan de ahorro efectivo, es fundamental cambiar pequeños hábitos y controlar lo que se gasta y se consume. Algunos de los mejores consejos para conseguirlo son:

**VIDEO CURSO GRATUITO: Cómo Controlar Tus Finanzas. Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

  • Controla lo que debes. Muchas personas no son conscientes del dinero que pagan realmente cada mes en tarjetas de crédito e intereses creados. Llegar a fin de mes es posible siempre que se lleva a cabo una contabilidad real de los gastos y se gestionen bien los productos financieros adquiridos.
  • Apunta los gastos en una libreta. Anota todos los gastos en una libreta o en un documento en el ordenador. Escribir lo que se compra no sólo ayuda a ser más consciente del dinero que se gasta, sino que es el primer paso para comenzar a ahorrar. Ver con exactitud cuanto suponen los pequeños gastos una vez que se suman, ayuda a mantener a raya los caprichos.
  • Ahorra en energía. Las facturas de la electricidad y el agua pueden reducirse considerablemente cada mes si apagamos siempre las luces al salir de una habitación o acortamos el tiempo empleado en la ducha.
  • Educa a tus hijos en la austeridad. Los hijos suponen siempre un gasto enorme para cualquier familia, máxime cuando no se les ha enseñado la importancia del ahorro. En función de la edad que tengan atribúyeles tareas domésticas, como ir a comprar el pan o barrer las habitaciones, para darles una paga. De este modo, todos los miembros de la familia serán conscientes del esfuerzo necesario para ganar dinero y de la importancia de consumir con moderación y de forma responsable.
  • Pospón el deseo. Comprar por impulso es uno de los caminos más directos al gasto excesivo. Antes de adquirir cualquier capricho plantéate si realmente lo necesitas y si le darás uso más adelante.
  • Compra ropa en las rebajas. Espera a la temporada de rebajas para buscar las prendas que necesitas y paga hasta un 70% menos por ellas. Realiza siempre una lista previamente para no comprar lo que no necesites y no cortes las etiquetas hasta que hayas comprobado en casa que te queda bien y que no tienes otra pieza de ropa parecida.
  • El auto es uno de los gastos por excelencia en cualquier familia. No compres un coche por encima de tus posibilidades. Resulta importante recordar que un vehículo sirve para transportar y no para aparentar, así que si quieres ahorrar, ¿por qué no optar por un automóvil seminuevo? Podrás localizar cualquier  modelo en páginas de anuncios y clasificados online, como Yapo.cl, o en tiendas especializadas de autos de segunda mano.
  • Haz gimnasia en casa. Muchas veces pagamos la cuota de un gimnasio al que después no acudimos por cansancio, falta de tiempo, o pereza. Internet está lleno de vídeos en los que entrenadores personales realizan sus tablas de ejercicios. Hacer deporte en casa te ayudará a ahorrar y te mantendrá en forma.

Además de estos consejos para ahorrar, existen otros muchos hábitos que favorecerán una reducción de gastos en la economía familiar, como: usar quitamanchas para los trajes y corbatas para ahorrar en tintorerías, pedir en el colegio libros de texto de alumnos de otros años para ahorrar en material escolar, mirar siempre el precio por kilo de los productos en el supermercado, comprar pilas recargables, y realizar ambientadores caseros con hojas secas de eucalipto y limón.

Queremos conocer tu opinión

DominandoTusFinanzas.COM “Enfocados En Tu Prosperidad Financiera
DESCARGA GRATIS AQUÍ TU VIDEO CURSO: Cómo Controlar Tus Finanzas

“Ahora Domino Mis Finanzas, estoy Libre de Deudas y tengo un plan Vida para la Prosperidad”

This Post Has One Comment

  1. libretas de ahorro

    Me parece muy interesante tu post. Yo quisiera añadir una última recomendación cuando se trata de proteger la economía familiar: mirar bien la oferta de productos bancarios para ver aquellos que ofrecen mayores ventajas para cada caso. No todos los bancos son iguales ni todas las cuentas corrientes ofrecen lo mismo.

    Saludos,
    Marta

Deja Tu Comentario